martes, 9 de diciembre de 2014

Los medios y las redes: retos y oportunidades.

En los últimos años, el uso de redes sociales, no solamente con fines de ocio y entretenimiento, sino como un medio para mantener comunicación con amigos, familiares y conocidos, ha crecido de manera exponencial, tanto en el ámbito público como privado. Cada vez son más las organizaciones que se han dado cuenta del enorme potencial que estos nuevos medios presentan y la influencia que pueden llegar a ejercer dentro de estrategias de marca y posicionamiento en el mercado, como en clientes y nuevos usuarios. Así, muchas organizaciones además de mantener estrategias basadas en publicidad y patrocinio en medios habituales y tradicionales como la prensa o la televisión, es cada vez más habitual intentar hacerse un hueco dentro de las redes sociales en las que sin duda la publicidad abunda y realmente es más vista y persuasiva en un público conectado continuamente a la tecnología.Por lo tanto, en concordancia a lo anterior, encontramos la unión que los medios de comunicación tradicionales tienen y pretenden aumentar con las nuevas herramientas tecnológicas y, sobretodo, las redes sociales. Actualmente tanto los medios televisivos, como radiofónicos o de prensa, presentan plataformas integradas en las redes sociales que permiten el seguimiento de sus integrantes, contenido o comentarios, desarrollándose cada vez más, nuevas formas de comunicación personal.




La reciente y actual convergencia de los medios digitales y de, en general, todo aquello que tenga que ver con el proceso de comunicación abarca sin dudarlo el tema de las tan conocidas y habituales redes sociales que cada vez están más a la orden del día, tanto en niños de 10 años como adultos de 50. Aparentemente nos podemos preguntar ¿qué relación tienen los medios con las redes sociales? La tienen, sin lugar a dudas. Algunas de ellas, como Twitter y Facebook sirven a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, para compartir información no solo personal como fotos, vídeos, música y en general gustos propios, sino información de todo tipo fácilmente a través de un like o un retweet, por lo que con ello se lleva a cabo una difusión masiva de lo que hayamos compartido. Ahora mismo los adolescentes, y también muchas personas adultas adentradas en el mundo de la tecnología, nos enteramos de la actualidad mediática en gran parte gracias a las redes y no a la televisión, la prensa o la radio. La tecnología digital hoy en día permite aprovecharse de lo popular y crear una propia cultura al igual que la manipulación de objetos culturales que pueden estar relacionados con los grandes medios y con ello podemos crear nuevas cosas de las que somos partícipes.


Sin embargo, muchas son las críticas hacia la nueva forma de sociedad de la comunicación y la difusión de información, ya que según algunos, Internet está apoderándose de nosotros debido a la publicación excesiva de datos. La brecha entre consumidores y productores está desapareciendo cada vez más rápido mientras surgen los llamados prosumers. Todos podemos crear, deformar y reformar la información tal y como queramos, el proceso deja de ser totalmente unidireccional, y es ahí cuando asistimos a lo que muchos denominan la crisis del periodismo, ya que se produce una desprofesionalización y se empieza a cuestionar la forma piramidal de la organización de los medios. Pero esta es la nueva sociedad, una sociedad de convergencia digital relacionada en todos los sentidos con la comunicación de masas. Está claro que los medios tradicionales ya no gozan de tanta relevancia dentro del panorama mediático como hasta hace unos años, pero la tecnología evoluciona, y con ella los medios y las formas de comunicación.


Entrada publicada por Patricia García Prieto.

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