miércoles, 10 de diciembre de 2014

La naranja mecánica.

La película británica La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, es un film de ciencia ficción satírica producido en 1971, y está basado en la novela A Colckwork Orange de Anthony Burgess, publicada en 1962.



La trama, contextualizada en un futuro indeterminado, tiene lugar en Gran Bretaña. El protagonista, Alex, es un joven muy agresivo al que le gusta la música clásica y expresar su violencia incontrolada aterrorizando a la población, maltratando y violando a mujeres. Lidera una banda de matones, los drugos, hasta que un día su violencia llega al asesinato y es detenido y encerrado en prisión, entonces se somete de forma voluntaria a una reeducación para suprimir esa conducta violenta. 

El tratamiento psicológico experimental que llevan a cabo para reformarlo se denomina “Ludovico”, y consiste en poner al sujeto, en este caso Alex, frente a una pantalla que proyecta imágenes de violencia y sexo. Él está atado de manera que no puede dejar de ver las atrocidades tal y como se muestra en la fotografía. Éste al principio apenas se inmuta con la recepción de aquellos contenidos pero le inyectan una droga que provoca que el segundo día quede horrorizado con esos actos.

Este proceso de corrección educativa tiene una clara relación con la psicología conductista, y plasma de forma exagerada la teoría de la aguja hipodérmica, con lo que cabe mencionar al autor Harold Lasswell. La teoría defiende que la comunicación en términos propagandísticos es la forma más eficaz de mediación, puesto que a través de la manipulación es posible obtener tener un alto grado de control social. Los medios de comunicación “inyectan” una información cuyo contenido se da por cierto y verídico, es decir, no solemos contrastarlo si estimamos que procede de fuentes que consideramos fiables. 

Gracias a las nuevas tecnologías y la gran accesibilidad que nos ofrecen este engaño es cada vez más evitable debido a que acudimos a otras fuentes para comprobar su veracidad, pero aunque no se produzca falseamiento de información, esta puede ser alterada, y la forma de comunicarla es determinante en la reacción de los receptores. 

Esta producción cinematográfica está considerada una película de culto que además nos facilita comprender la teoría que en la actualidad nos moldea sin apenas darnos cuenta.


Entrada escrita por: Lucía de Mariano Michiels

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