La aparición y
desarrollo de internet han generado numerosos cambios en nuestra cultura y
sociedad. Quizás uno de los que más nos afectan, refiriéndome a los estudiantes
de Periodismo (aunque en nuestro caso sea también Comunicación Audiovisual),
sea la digitalización de los medios.
Este proceso está
revolucionando la manera en que los medios se comunican con la población. La
prensa escrita está perdiendo gran poder, pues cada vez la gente la consume
menos. Ya no es uno de las principales fuentes de información, sino que ahora
los que desean saber la actualidad acuden a las plataformas de internet, es
decir, a los medios digitales. Además, no solo se limitan a informarse en estas
páginas web, sino que siguen a cuentas oficiales de periódicos, revistas o
informativos de televisión en Twitter o le dan a “me gusta” a sus páginas de
Facebook para estar al tanto de lo que sucede.
Entrada publicada por Paula Larrea Herrero.
Cuentas de Antena3Noticias y LaSexta en Twitter y Facebook |
A partir de esta
realidad viene el debate. ¿Es la digitalización de los medios una evolución o, por el contrario, es un paso atrás? Si bien es cierto que para
la industria que mueve la prensa escrita puede suponer un perjuicio,
personalmente veo más ventajas que desventajas en este proceso. Además, hay que
hacer un pequeño apunte: las personas mayores que no están en las redes
sociales o que directamente no tienen internet en sus casas siguen comprando
prensa escrita, pues es el modo que tienen de informarse (aparte de la
televisión y la radio).
Para exponer mi opinión
sobre este tema me voy a basar en las siguientes ventajas:
Información
más accesible. Solo con la ayuda de unos cuantos
clicks podemos acceder a todos los periódicos que nos imaginemos: ya no solo
locales o nacionales, sino incluso internacionales. Además para informarnos,
esta ventaja nos permite comparar los distintos medios; quizás por su ideología
política o por intereses económicos algunos no son totalmente objetivos: la
clave es leer distintos medios y no fiarse totalmente de ninguno, sino sacar
conclusiones entre la información recibida. Sería prácticamente imposible
comprar todos los periódicos del mundo y comparar las noticias entre ellos, por
lo que este acceso rápido facilita la tarea. Además, aunque algunos diarios
piden una suscripción para leer su contenido al completo, el dinero a pagar
suele ser inferior a lo que costaría comprarlo físicamente.
67.2K Tweets 779K Seguidores |
Información
más actualizada. Los redactores de los diarios online
están constantemente recopilando información para publicarlas en las páginas
web. Actualmente es como una carrera: quien suba antes la noticia a internet consigue
más impacto, más lectores y más repercusión. Todos quieren ser la fuente de la
que el resto de medios consigue la información, por lo que tanto en la web como
en las redes sociales encontrarás que continuamente están siendo actualizadas.
En el caso de las redes, los medios ganan seguidores a base de publicar
noticias. Por tanto, cuantas más subas, más retuits, más seguidores y más “me
gusta” tendrás.
Comunicación
bidireccional. Otro de los factores más destacados de
esta digitalización de los medios es la participación de la población en ellos.
Ya no solo se limitan a leer lo que reciben, sino que llevan a cabo una mínima
actividad, tanto mediante los retuits en Twitter o comentando y compartiendo las
noticias desde la web como con el llamado periodismo
ciudadano. De esta manera, los ciudadanos contribuyen a la función de los
medios haciéndoles llegar información que consiguen o aportando pruebas a
ciertas noticias, como es el caso de videos de incendios, peleas o conflictos
callejeros. Además, cubren acontecimientos en lugares en los que, quizás por
motivos de seguridad, no pueden llegar los reporteros. Si bien esto supone un
dilema para el periodismo (pues, ¿esto se puede considerar realmente periodismo?
¿Hasta qué punto es fiable la información recogida por un ciudadano?), es
cierto que en muchas ocasiones facilita y mejora la actuación de los
periodistas y la realización de noticias.
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